fbpx

5 rituales para ceremonias civiles

Rituales para ceremonias civiles

5 rituales para ceremonias civiles

¿Habéis elegido una ceremonia civil y no sabéis por dónde empezar?

Hoy vamos a hablar de los distintos rituales para ceremonias civiles

A día de hoy, aproximadamente un 80% de las bodas son civiles. No solo motivos de creencias llevan a las parejas a tomar esta opción si no también motivos de simplicidad en los trámites, la practicidad de celebrarlo todo en el mismo espacio y, por su puesto, la personalización al máximo de vuestra ceremonia, ya que hay diferentes formas de hacerlo así como distintos rituales para ceremonias civiles. Además de esto, se trata de una estética mucho más “fácil” de personalizar así como abierta a diferentes opciones. Y es que, las ceremonias exteriores o “a la americana” están cada día más de moda

Para ello, la figura o el profesional que necesitáis es un maestro de ceremonias. Este, os ayudará a darle forma a vuestra boda y os ayudará con el guión. Este tipo de ceremonias pueden tener distintas estructuras y podemos prescindir de algunas partes según nos guste más o menos. Primero, normalmente, el maestro de ceremonias contará vuestra historia de amor; luego, os ayudará con las lecturas o discursos dando paso a las personas que vayan a hablar. La parte más importante es el equivalente al “rito del matrimonio”, que en una boda civil puede ser legal (si contamos con un concejal o notario, por ejemplo) o no. Otra de las partes importantes sería, además de una de mis preferidas – ¡qué romántico!- serían los votos o promesas entre la pareja. Y si además queréis hacer algo simbólico como un ritual, vuestro oficiante, también os ayudara con ello.

Los rituales pueden aportar un toque muy especial a vuestra ceremonia aportando ese momento mágico y diferente. Hoy vamos a hablar de algunos de esos rituales ya que hay varios diferentes: ritual de la arena, ceremonia de la luz, ritual de los candados, plantar un árbol, la cápsula del tiempo, ceremonia de la rosa..

Rituales para ceremonias civiles
Fotografía: Cristina Cañibano

Ceremonia de la arena

Hoy en día es uno de los más comunes entre los rituales para ceremonias civiles.  El origen de este ritual viene de tiempos ancestrales: los novios debían tomar arena o tierra de sus lugares de origen y mezclarla para simbolizar su unión.

Necesitaréis la arena, para lo cual hay diferentes opciones: coger tierra de donde vosotros seáis, arena de vuestras playas favoritas o, simplemente, arena de colores que os gusten. También necesitaréis dos botes pequeños para la arena de cada uno y uno mas grande que será en el que echéis la arena juntos.

 

Rituales para ceremonias civiles
Fotografía: Días de vino y rosas
Rituales para ceremonias civiles
Fotografía: Lady Selva

Ritual de la unión de manos

 

Esta ceremonia es muy bonita. Además ahora es bastante común ya que en los últimos años se ha popularizado entre las bodas civiles en España. Se trata de una antigua ceremonia celta en la que los novios unen sus manos con un lazo para simbolizar unión y eternidad.

El oficiante tiene que atar las manos de los novios con cintas o lazos: se puede hacer solo con un lazo o usar dos lazos de colores diferentes.

 

Ritual de la vela

 

También llamada ceremonia de la luz. Para este ritual hacen falta dos velas pequeñas y una más grande. Los novios encienden las velas pequeñas y el maestro explica lo que van a hacer: con esas velas pequeñas van a encender la grande que simboliza esta unión.

Ritual de plantar el árbol

 

Este ritual es cuanto menos original y diferente. ¿Lo más importante? ¡No mancharse!

Este nuevo árbol simboliza la nueva vida que vais a comenzar, con fuertes raíces  y en continuo crecimiento. Cuidar un árbol o una planta significa dedicación, al igual que el matrimonio, y si lo cuidáis ese árbol crecerá como vuestro amor. 

Ritual de la rosa


Una rosa siempre es un bonito mensaje. La rosa es considerada la flor del amor pues simboliza la pasión y el respeto. Además es resistente y dulce.
 

Se trata de que los novios intercambien unas rosas como símbolo y declaración de amor. En este caso es el primer regalo que intercambia la pareja recién casada y se les explica que nada ha cambiado entre ellos.A la vez, podéis intercambiar unas palabras o que os lean un texto.

Rituales para ceremonias civiles
Maestro de ceremonias: Más que eventos / Fotografía: Lucía Hernández

Déjame en comentarios qué ritual habéis hecho vosotros o cuál tenéis planeado hacer.

¡Si tenéis cualquier duda me podéis encontrar aquí!

No Comments

Post A Comment